Escribo esta entrada desde el mismo paraíso, y es que, por mucho que me guste mi trabajo, necesitaba unas vacaciones de esas de descanso y recarga en agua de mar, el Cabo de Gata está siendo mano de santo <3

Quiero hablarte de un plan poco conocido. La saca de las yeguas, de Almonte.

BLOGamvelandia_SacaYeguas4.jpg

A principios de verano pasé 10 días en Huelva. El taller de álbum ilustrado de Dani Torrent, me llevó hasta allí. Me traje el taller y muchas personas maravillosas de esos días.

Allí surgió la oportunidad de conocer La saca de las yeguas, una tradición de la que no conocía ni su existencia. Había oído hablar y visto fotos impresionantes de A rapa das bestas, pero de la saca nada.

Durante todo el año las yeguas de los almonteños viven en libertad en el coto de Doñana. Un día al año, sus dueños van al coto a recogerlas y con ellas, sus potrillos. Las traen hasta la ermita de El Rocío para que sean bendecidas, y por la tarde las marcan, les cortan las crines y las subastan.

BLOGamvelandia_marisma_SacaYeguas7.jpg

Cada portillo se queda a la vera de su madre, por lo que es fácil saber de quien es cada animal.

Los recuerdos de ese día se agolpan en mi memoria.

Viajé hasta Doñana recordando la decepción que supuso mi primera vez allí. Fui de excursión con el cole esperando un vergel y aquello resultó un secarral, dónde las aves las tuvimos que imaginar… esta vez Doñana me recibió con marismas llenas de vida.

El Rocío, es una aldea muy singular, diseñada para moverse a caballo, completamente de arena. La arena de albero lo llena todo, incluso su ermita, un lugar con una energía especial, seas creyente o no.

BLOGamvelandia-espera_SacaYeguas1.jpg

Comienza la espera, se nota en el nerviosismo de la gente, la tensión va creciendo.

BLOGamvelandia-espera_SacaYeguas2.jpg

Va llegando gente a caballo.

BLOGamvelandia_SacaYeguas5.jpg

El polvo anuncia la llegada de las yeguas.

BLOGamvelandia_SacaYeguas3.jpg

Los potrillos y sus madres corren en círculo, para luego ser conducidas hasta Almonte.

Mi viaje llegaba a su fin y esta experiencia, aunque dicen bastante descafeinada, merece la pena conocerla. Y si rematas la mañana con el mejor desayuno posible de gambas y jamón en muy buena compañía, el paraíso está asegurado.

BLOGamvelandia_marisma_SacaYeguas6.jpg

¿Me recomiendas alguna tradición o lugar desconocidos?

pd: aprender de los grandes ilustradores

Instagram · Tumblr · Twitter · Pinterest · Portfolio

Anuncios