Conocí a Carlos Nine, cuando Rebecca Dautremer lo mencionó aquí como uno de sus inspiraciones gráficas. Busqué su obra, y me pregunté cómo no lo había conocido antes. Un ilustrador comprometido y responsable.

BLOG_amvelandia_carlos nine

El pasado 16 de julio llegó la triste noticia de su muerte. Los homenajes de muchos ilustradores de referencia se sucedieron, y sentí la necesidad de acercarme un poco a la persona, no sólo a la obra, que se había ido.

Sucedió la magia, encontré esta maravilla en la que Flor Salas conduce una entrevista muy especial

Soy un trabajador. Mi trabajo es que las imágenes funcionen.

Nine busca incansable provocar algo en el espectador.

Empecé a dibujar sistemáticamente a los 38 años (…) consideraba que ponerme a dibujar era una cosa despreciable, cosa que no lo hacía.

Carlos Nine explica cómo construir tu propio diccionario visual, ese que te ayudará con tus recursos cuando estés atascado.

Esto es un libro importantísimo (…) lo que uno llama garabato (…) es una especie de célula representativa del movimiento interno que vos tenéis (…)

Me he sentido muy identificada con la pasión con la que habla de la textura del papel. Usa el carboncillo con la ingenuidad de un niño, sólo por el placer de ver la consecuencia en el papel del gesto con la herramienta.

En el video Carlos Nine habla de la fabricación de sus propios lápices, para poder transmitir su idea con la herramienta que mejor te lo permita.

Responsabilidad, toma decisiones y la importancia del ritual a la hora de ponerse a construir formas.

Espero esto sirva para recordarle, difundir su obra y su manera de enfrentarse a la profesión.

¿Qué te ha parecido Carlos Nine?

pd: aprender de los grandes ilustradores

Instagram · Tumblr · Twitter · Pinterest · Portfolio