El cuaderno de bolsillo, ese cuaderno de ruta que me inculcaron mis profesores de Expresión Gráfica Arquitectónica, en primero, recién aterrizada en la escuela de Arquitectura, denominado por ellos como “cuaderno de bitácora”, y no puedo estar más de acuerdo con esta terminología, es un compañero fiel y recomendable a todo el mundo.

Ahora mis profesores me piden cuadernos de artista, y a mi se me queda grande, me suena pretencioso y me paraliza como no lo hace ese bitácora que, como os digo, llevo desde primero siempre conmigo y que cada vez más, consigo aumentar el número de dibujos frente a textos. Me fascinan los que tienen facilidad para narrar con imágenes (estoy trabajando y formándome en ello ;)

Cuadernoitaliano-024Este tipo de ejercitación y registro ha sido y es fundamental para cualquier artista. El pasado 15 de octubre 2013 y hasta el 9 de febrero el Museo Nacional del Prado organizó una exposición bajo el título Roma en el bolsillo .

Entre 1758 y 1764, un grupo de ocho jóvenes fueron pensionados en Roma por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el fin de perfeccionar su formación artística. Durante su estancia, y siguiendo las instrucciones de la Academia, los estudiantes adquirieron cuadernos de dibujo en los que debían copiar las obras de la Antigüedad y de los maestros Renacimiento y el Barroco. Paralelamente, asistieron a la Accademia del Nudo en el Campidoglio donde también dibujaron modelos del natural.

Los pequeños cuadernos de dibujo, llamados en italiano ‘taccuini’, servían para tomar apuntes y hacer estudios del natural, pero también para tomar anotaciones de otro tipo o escribir diarios de viaje. Constituían en instrumento obligado de aprendizaje en el que quedaban registradas todas aquellas obras que debían constituir un punto de referencia en su futuro quehacer artístico.

Como podéis ver el cuaderno de apuntes es esencial  y gracias al Museo del Prado podemos disfrutar de algunos de los cuadernos de los que formaron parte de la exposición, no os los perdáis!! Aquí

Feliz semana!!