Me encanta disfrutar del lugar en el que vivo, especialmente si me ayuda a abrir los ojos y sobre todo la cabeza. Viviendo en Madrid hay que ser selectiva. Muchas veces, joyas que son patrimonio de todos nosotros salen a la luz para que podamos disfrutarlas, pero nos pasan desapercibidas. Si quieres disfrutar de la magnífica y extensa muestra de estampas de grabado flamenco que forman parte de la colección de la Biblioteca Nacional, ¡dete prisa, estás a tiempo!

Tuve la suerte de contar con un cicerone de lujo, Jose, uno de los compañeros del taller de intrducción al grabado, fue el perfecto colofón a un día que empezamos con tinta y ácido.

En la muestra estampas de Rubens, Van Dyck y otros grandes grabadores flamencos. El diseño de la exposición ayuda y guía al visitante, haciendo de la visita una lección magistral de dibujo, sobre cómo exprimir el trazo al máximo, la evolución temática y con ella, de la composición. El trazo cambia, del más rígido, al más suelto expresivo, y experimental, todo ello sin perder un ápice de realismo.

Cada tramo lo encontrarás perfectamente identificado por el color, todo un acierto que ayuda a entender las obras dentro de la inmensidad de la colección. Además la expo se complementa con obras cedidas por el Museo del Prado, que nos ayudan a comprender que el grabado era una manera de difundir las obras pictóricas, que evolucionará y cobrará identidad y valor propios.

_DSC7183Imagen Biblioteca Nacional

El recorrido comienza con Rubens y los mejores grabadores de sus obras, un viaje por su amplia temática, su genialidad compositiva, y cómo el trazo cambia desde la primera obra hasta la última. Van Dyck, discípulo de Rubens, especialista en retrato. El recorrido continúa con los nuevos géneros artísticos: paisajes y escenas, donde comienzan a variar temas y formatos. Rubens y las artes del libro con portadas diseñadas por Rubens, para terminar el recorrido con muestras del grabado europeo con el que convivió el grabado flamenco y cómo los artistas europeos se nutrían unos a otros; este último apartado se cierra con una pequeña muestra del grabado español.

Si quieres disfrutarla, sólo tienes hasta fin de mes, te recomiendo que vayas con ganas porque es muy extensa, pero merece mucho la pena, aunque a mí me hubiera gustado encontrar alguna plancha. Si no vives en Madrid, o no puedes acercarte a disfrutarla o quieres abrir boca, aquí y aquí tienes una selección.

13-graficaImagen Biblioteca Nacional

Una exposición en la que disfrutarás tanto del virtuosismo para representar la realidad, como de las posibilidades expresivas de los diferentes trazos que permite la técnica. Para mí es importante las sensaciones con las que salgo de una exposición y esta es una de las que dispararon mis ganas de dibujar sin parar, por eso te la recomiendo, además es gratuita!!

Hasta el 31 de enero en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional (Pso Recoletos 20-22, Madrid)

Horario
De martes a sábado 10 a 20h
Domingos y festivos de 10 a 14h
Ten en cuenta que es larga, y tardarás una o dos horas en verla y el acceso se cierra 30 minutos antes de la hora de cierre.

PD: La biblioteca ese  lugar donde dejar volar la imaginación

Instagram · Tumblr · Twitter · Pinterest · Portfolio

Anuncios