El museo ABC nos invita, en el espacio de la editorial Edelvives (en la planta de acceso del museo), a descubrir las versiones del  maleable y versionado personaje de caperucita de la mano de grandes ilustradores. La exposición Caperucitas al rojo vivo, aunque centrada en las tres versiones que tiene la editorial, cuenta con versiones de ilustradores contemporáneos y clásicos, es bastante recomendable.

caperucitas rojo vivo_amevelandia2

Con éste título tan atrayente, el pasado jueves, en torno a las 19.30h decidí acercarme hasta la mesa redonda encabezada por Julio A. Blasco, Mar Ferrero y Miguel Tanco, ilustradores de las tres versiones de Caperucita publicadas por Edelvives. Cuya moderadora, Teresa Durán fue una autentica delicia. Nos hizo pensar, reír y hasta completar una ficha policial del clásico personaje.

caperucitas rojo vivo_amevelandia3

Comenzamos con la iconografía claramente asociada a este personaje, para luego desmentir a nuestro cómodo cerebro, que los elementos bosque, lobo, abuelita, etc. han sido utilizados en numerosos medios y por muchos autores. Sin embargo Caperucita, sólo hay una, aunque polifacética, desde la tradición oral, hasta las actuales y, seguro futuras, versiones autorreferenciales. Una vez delimitado el personaje en cuestión, compartió con nosotros su auténtica ficha policial del personaje, tan poco de fiar. También defendió y reivindicó la importancia del ilusrador-lector.

No conocía a Teresa Durán, y reconozco que fue un placer. Una persona divertida, cercana y culta, que transmite y te hace reír y pensar a partes iguales, pasar un momento agradable y que te deja con la íncómoda y agradable sensación de ¡cuánto me queda por aprender!

caperucitas rojo vivo_amevelandia1

Ya sabes, si quieres conocer a tantas y tan diversas caperucitas, tenéis hasta el 31 de mayo para disfrutarlas. Y si no te es posible aquí puedes descargarte la hoja de sala, o echar un ojo a la reseña que hace rtve con motivo de la exposición.

pd. Aquí puedes ver a muchos de sus autores con sus obras durante la inauguración.

pd2. Otras exposiciones aquí, aquí y aquí, y mi participación aquí.

 Instagram · Tumblr · Twitter · Pinterest · Portfolio

Anuncios