Desde que se me ocurrió hacerme con una cajita de gouaches de bolsillo, han sido muchas las personas que me han transmitido la duda de si se mantienen las características de los gouaches o si sólo sirven para utilizarlos como acuarelas.

amvelandia_gouaches vs watercolor_BLOG3

De esa batalla entre gouaches y acuarela nace este post.

Como sierpe, estas pruebas y conclusiones son bajo mi experiencia, que puede ser muy distinta a la tuya.  ¿Me cuentas tus descubrimientos en los comentarios?

Cuando no conseguía dominar la acuarela, probé el gouache, y me cautivó tanto que me parecía más fácil conseguir los resultados que buscaba, hasta que Hitouch me inoculó en su taller en Artimaña el virus de la acuarela, y ahora disfruto de ambas técnicas por igual ^^

Hasta ese momento había asumido que eras de gouache o de acuarela. Y con práctica, he descubierto que cada técnica tiene sus particularidades y por suerte no hay que elegir entre una u otra.

Y para sacar conclusiones nada mejor que probar:

  1. Los gouaches se trabajan más fácilmente en invierno y las acuarelas en verano (intuyo que esto tiene su lógica ya que el gouache tiene una proporción mayor de pigmento y con el calor se secan muy rápido).
  2. Por la cantidad de pigmento, los gouaches pueden llegar a ser más brillantes. Tengo la duda si estas acuarelas kuretake se acercan más a los gouaches de bolsillo o a las acuarelas (¿Las has probado? Resuelve la duda, por favor!)
    amvelandia_gouaches vs watercolor_BLOG6.jpg
  3. Con los gouaches (incluso los de bolsillo) puedes conseguir opacidad, la acuarela es siempre transparente, nunca podremos llegar a tapar por completo lo que tengamos debajo.
  4. Ambas técnicas permiten transparencias y superposiciones.
    amvelandia_gouaches vs watercolor_BLOG5.jpg
  5. En los degradados es donde noto más las peculiaridades y diferencias de cada una de las técnicas.
    amvelandia_gouaches vs watercolor_BLOG7.jpg
  6. Una de las cosas que más me gustan de estas dos técnicas es combinarlas con otras técnicas para conseguir texturas tan interesantes como las de Rebecca Green y Dani Torrent.
    Los lápiz de color polycrhomos se comportan mejor sobre acuarela que sobre gouache, los prismacolor premier mejor sobre gouache y con el Posca no hay apenas diferencia.
    amvelandia_gouaches vs watercolor_BLOG4.jpg
  7. Los empastes y texturas con los gouaches de bolsillo, son bastante difíciles de conseguir (no imposibles), sobre todo en comparación con el gouache aplicado directamente desde el bote.
    amvelandia_gouaches vs watercolor_BLOG1.jpg

Insisto en que todo esto no es malo ni bueno, mejor o peor, por suerte, puedes decantarte por gouache o acuarela según lo que quieras conseguir en cada caso.

amvelandia_gouaches vs watercolor_BLOG2

¿Algún truquillo que añadir?

pd: Si no pruebas, nunca sabrás donde puedes llegar.

Instagram · Tumblr · Twitter · Pinterest · Portfolio