Supe de su existencia en una clase donde escuché varios fragmentos que llamaron mi atención, pero la cosa quedó ahí.

amvelandia_Van Gogh_1

Cuando preparaba el viaje a Amsterdam las “Cartas a Theo” volvieron a aparecer. Y después de verme frente a la obra de Van Gogh sentí la necesidad de leerlas completas.

“Para llegar a la verdad, se necesita trabajar largo tiempo y mucho. Lo que yo quiero y a lo que aspiro es (…) hacer dibujos que golpeen a ciertas personas.
Por encima de todo, yo quiero llegar a un punto en que se diga de mi obra: este hombre siente profundamente y este hombre siente delicadamente.”

amvelandia_Van Gogh_4

A través de sus páginas comencé sintiéndome voyeur pero, poco a poco, me fui sintiendo muy cercana a las inquietudes y búsquedas de Van Gogh.

“Es preciso, pues, limitarse a hacer lo que se hace y tratar de sacar algo, tratar de hacerlo vivir, por esto cito expresamente a Daumier, las proporciones serán casi arbitrarias, la anatomía y la estructura no serán nada buenas a los ojos de los académicos. Pero esto vivirá. me desesperaría que mis figuras fueran buenas, dile que no las quiero académicamente correctas, dile que si fotografiara a un hombre que cava, la verdad es que no cavaría.
encuentro las figuras de Miguel Angel admirables, aunque las piernas sean decididamente demasiado largas, los muslos y las caderas demasiado anchos. Dile que a mis ojos Millet y Lhermitte son por esto los verdaderos pintores, porque ellos no pintan las cosas como son, de acuerdo a un análisis somero y seco, sino como ellos, Millet, Lhermitte, Miguel Ángel, lo sienten. Dile que mi gran anhelo es aprender a hacer tales inexactitudes, tales anomalías, tales modificaciones, tales cambios, tales cambios en la realidad, para que salgan, ¡pues claro!… mentiras si se quiere, pero más verdaderas que la verdad literal.”

“Hacer estudios, según pienso, es sembrar, es hacer cuadros, es recolectar. Creo que se piensa más sanamente cuando las ideas surgen del contacto directo con las cosas que cuando se miran las cosas con el fin de encontrar tal o cual idea.”

“A veces, no hay nada que hacer sino esperar que pase; pero más de una vez he logrado desechar la insensibilidad cambiando los motivos a los cuales dedicaba mi atención.”

amvelandia_Van Gogh_2Noté una gran evolución cuando comienza a obsesionarse con el color. Admiraba sus pasos, sus pesquisas, y Vincent se fue haciendo un hueco en mí.

“Es preciso atacar el dibujo con el color mismo para dibujar bien…”

Mientras tanto he sabido de la existencia de esta maravilla. ¡Qué ganas de verla!

“Desde el momento en que nos esforzamos en vivir sinceramente,(…). Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz (…). Si se continúa amando sinceramente (…) se logrará, poco a poco, más luz y se llegará a ser más fuerte. (…) jamás dejar apagar el fuego de su alma, sino avivarlo. Oirá siempre con claridad la voz de su conciencia; el que escucha y sigue esta voz interior, que es el mejor don de Dios, concluirá por encontrar en ella un amigo (… ) ese algo que se llama alma, al parecer no muere jamás y vive siempre y busca siempre y siempre todavía.”

“Trabajar sin modelos es la peste para un pintor de figuras, sobre todo al principio. Es una cosa admirable mirar un objeto y encontrarlo bello, reflexionar sobre él, retenerlo y decir en seguida: me voy a poner a dibujarlo y a trabajar entonces hasta que esté reproducido. el camino para hacerlo mejor más tarde, es hacerlo hoy lo mejor que pueda, entonces el progreso vendrá mañana naturalmente.”

“No he llegado aún, pero no abandono mi puesto y me esfuerzo por alcanzar mi objetivo.”

“y — ahí está probablemente el secreto— trabajar largo tiempo y lentamente.”

Como ves tras el genio hay mucho, mucho trabajo.

Manos a la obra y feliz semana!

pd: y como no es recomendable trabajar hasta la extenuación mejor evita el multitasking.

Instagram · Tumblr · Twitter · Pinterest · Portfolio