En mi primer año en la escuela de Arquitectura, una de las cosas que compré fue una pequeña (en realidad no tan pequeña) caja de 14 pastillas de acuarelas de Windsord and Newton, y la verdad es que no me terminé de acostumbrar a ellas.

Con el tiempo, unas navidades llegó un regalo inesperado, pero muy especial, una cajita más compacta de 12 con casi los mismos colores, a esta cajita le di más uso, pero desde que probé los gouaches me robaron el corazón, y las acuarelas no terminan de convencerme. Y cuando salía de casa, y especialmente en mis viajes, echaba de menos los gouaches.

amvelandia_gouaches portablesDIY_11

En la escuela de Arte me advirtieron de la importancia de usar el gouache antes de que se seque la mezcla, esta técnica me resultaba demasiado cara y me daba una pena tremenda tirar tanta cantidad de pintura sin usar. Mi pequeña Diógenes interior guardó la paleta sin limpiar con enormes pegotes de pintura porque me daba pena.

Durante la mudanza, pasé un tiempo en que no tenía los botes a mano (estaban en una de las millones de cajas) pero sí tenía esa paleta. Se me ocurrió por humedecer los restos de la paleta y probar. Así descubrí que, aunque no sea muy ortodoxo, el gouache no perdía del todo sus propiedades ¡no había que tirar pintura!! Y su principal contra desaparecía.

En una de mis salidas a dibujar fuera con la pequeña cajita de acuarelas se me encendió la bombilla para optimizar y aprovechar que tenía dos cajas de acuarelas, la más compacta y fácil de transportar, la usaría para mis gouaches y la otra seguiría siendo para las acuarelas (a favor de esta caja mayor, he de decir que me gustan que tiene muchas superficies para mezclas y que está diseñada para ser usada como las paletas de pintor, es cómoda de usar pero no tanto de transportar).

Con la idea en la cabeza me puse manos a la obra.

  • Paso 1. Retira las pastillas de acuarela de la caja y limpiala.

amvelandia_gouaches portablesDIY_01.jpg

  • Paso 2. En mi caso disponía de 12 “agujeros” que rellenar. Mis gouaches son de la marca Talens, en frasco de cristal.
    amvelandia_gouaches portablesDIY_04.jpg
    Puedes rellenarlos a tu gusto, pero te recomiendo que comiences por los primarios [amarilllo limón primario ++205/rosa perm. (magenta)+++397/azul claro (ciano)+++501)], más el blanco (+++100) y el negro neutro (+++737). Ésto te permitirá crear cualquier color que necesites estés donde estés.
    amvelandia_gouaches portablesDIY_02Ve introduciendo la pintura con ayuda de una pequeña paleta de pintor, batiendo con un palillo para evitar que queden bolsas de aire.amvelandia_gouaches portablesDIY_03
    Las celdas de los primarios no necesitas llenarlas mucho como son pigmento comprados puedes reemplazarlos siempre que lo necestes.
  • Paso 3. Haz mezclas de los 7 colores que más utilices. Yo me hice un gris mezcla, un verde (me quedó demasiado trasgénico y lo he usado poco), turquesa, tres marrones, uno más amarillento, otro rojizo, uno más verdoso y oscuro, y un rojo rosado.
    amvelandia_gouaches portablesDIY_05
    Para mi lo más difícil es calcular la suficiente cantidad de mezcla para que quede el color que buscas y que quepa en la celda, aquí es prueba y error, sobre papel (a ser posible el que vayas a utilizar) hasta dar con el color deseado.amvelandia_gouaches portablesDIY_06.jpg
    Aunque tengo estos colores ya preparados suelo hacer nuevas mezclas para los nuevos dibujos hasta dar con el color que quiero, pero es muy cómodo partir de colores que uso mucho, y sólo tener que hacer pequeños ajustes.
  • Paso 4: Deja secar, aunque están listos para usar, la cantidad de pigmento hace que puedas tardar un par de días en porder llevarte tu cajita en el bolso sin riesgo de derrame. Una vez secos los puedes utilizar como las pastillas de acuarela.
    amvelandia_gouaches portablesDIY_08
  • Paso 5: Este paso es opcional pero muy recomendable, hacerte con una carta de color de tus colores.amvelandia_gouaches portablesDIY_10

¿Conocías los gouaches? ¿Qué utilizas cuando dibujas fuera? Si te animas a hacer te tu propia caja de gouaches para salir a dibujar, me hará mucha ilusión, me puedes dejar un comentario con un link para verla.

A partir de marzo nos veremos unicamente una vez a la semana. Cada lunes estaré por aquí encantada de compartir con ganas el arranque de semana, e intentar hacertelo un poquito más feliz. ¿me acompañas?

pd: En castellano la palabra gouache se traduce como témpera, pero hay mucha diferencia entre lo que comunmente se denomina témpera y lo que obtienes si compras gouache, por eso me gusta llamarlos gouaches.

pd2: si te gustan los retos el  drawoutsidechallenge te invita a salir una vez al mes a dibujar fuera del estudio ¿te animas?

Instagram · Tumblr · Twitter · Pinterest · Portfolio