En este taller Dani, nos habló del genial Lorenzo Mattotti. Le mencionó como referente, hablando de su propio proceso creativo para ilustrar Hansel y Gretel. Me llamó poderosamente la atención ese trazo tan expresivo, que alguien contara tanto en una imagen sin recurrir al color. Meses más tarde me entero que el gran Lorenzo Mattotti estará en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid con motivo de la exposición Excelencias italianas. Fue una noche increíble, conocer a Mattotti, su proceso de trabajo, fue alucinante!!

immagine_web

La charla fue una deriva, en el sentido situacionista del término. Planteado como un viaje a lo largo de su trayectoria. El dibujo entendido como aventura. Lo complejo de un cómic donde tienes que valorar el movimiento, lo que evoca cada imagen en sí misma y el conjunto, y que Mattotti resuelve de manera magistral y yendo un paso más allá con la significación de su imagen. Actualmente su dibujo tiene mucho de deriva, construyendo imágenes de manera emocional, a través de un proceso de exploración emocional de la imagen.

“Cuando se convierta en rutina para. Si perdemos la ilusión, se pierde la sorpresa, la energía”

El tiempo voló y tuvimos que irnos, pero me encantó. Durante la conferencia mencionó los grabados de Barceló y me alegro mucho de habérmelas encontrado semanas más tarde, seguramente cobraron para mi un sentido diferente. Mattoti en persona me recordó en muchos aspectos quien me acercó a Barceló y no creo que esto sea casual.

Días más tardes me acerqué a ver la exposición. Disfruté muchísmo, si aún no la has visto te la recomiendo, es una gran selección de excelentes ilustradores.

Puedes visitarla gratis hasta el 29 de enero 2016 en el Istituto Italiano di Cultura (Calle Mayor 86, Madrid)

Horario:
De lunes a viernes de 10-18h.
Sábados y festivos cerrado.

¿No puedes verlas en directo? No te preocupes, no será lo mismo, pero seguro que pasas un gran rato.

Hazte un té o un café y siéntate a disfrutar ;)

Puedes hacer una visita virtual a la exposición aquí, y visitar a todos los autores en sus webs, haciendo click sobre sus nombres aquí abajo:

Beatrice Alemagna, Anna y Elena Balbusso, Chiara Carrer, Mara Cerri, Sara Fanelli, Philip Giordano, Roberto Innocenti, Federico Maggioni, Lorenzo Mattotti, Simona Mulazzani, Simone Rea, Sergio Ruzzier, Arianna Vairo, Alessandro Sanna, Guido Scarabottolo, Pia Valentinis y Olimpia Zagnoli.

Muchas gracias al Instituto Italiano de Cultura y todos los que han hecho posible tanto la exposición como el viaje con Mattoti.

pd: más ilustradores que conocer aquí y aquí .

Instagram · Tumblr · Twitter · Pinterest · Portfolio