Conocí el Design Thinking en el blog de Itzíar (la conocí en el taller de tipografía) y la curiosidad me quedó rondando la cabeza.

jornadavisualthinking_amvelandia1_blog

Hace unas semanas el blog de i con i anunciaba la jornada de Visual Thinking en el auditorio de la Casa del Lector en Matadero Madrid. Muchísimas gracias a todos ello y a visualizamos que fueron los organizadores del evento.

jornadavisualthinking_amvelandia2_blog

Un evento cuidado con mimo en los detalles, y eso se agradece.

jornadavisualthinking_amvelandia3_blog

El antes: a una semana del evento nos enviaron un completo e-mail con los datos más importantes a tener en cuenta.

jornadavisualthinking_amvelandia4_blog

Al llegar nos proporcionaron un mapa con bibliografía básica. Mientras tomábamos asiento y esperábamos al comienzo se proyectaba esta interesante ted talk

El auditorio es un espacio abobedado que permite mantener luz y pantalla de proyección, lo cual ayuda a la toma de notas y que la gente permanezca atenta. Un pero el suelo de aluminio que unido a la forma del interior hacía que cada objeto que caía al suelo resonara con fuerza. Por lo demás un espacio muy agradable.

Llegada la hora, Rafa Vivas, nos dio la bienvenida, y para romper el hielo y que no nos quedara ninguna duda acerca de qué es esto del Visual Thinking dejó que esta pareja de peques nos lo explicara con inocente claridad.

El programa prometía y a mí no me defraudó :))

    • Para encontrar el tesoro necesitas un Mapa. ¿Qué es la metodología Visual Thinking? > Nati Rodríguez (su ponencia me recordó mucho a la famosa conferencia de puño y me gustó por clara, breve y concisa)
    • Dibujando el Aprendizaje. El apoyo visual en el aula > Almudena Fernández Fontecha (me hizo repensar muchas cosas acerca de libros de texto-ilustración, ilustración, aprendizaje y enseñanza)
    • Visualmente Saludable. Visual Thinking en el ámbito de la salud > Mónica López (su ponencia me hizo acordarme mucho de M (la enfermera de la familia), de la doctora Joméini y de S (que está comenzando su residencia como internista), de mi madre y abuelos, de todos los enfermos y del amplio y apasionante mundo que hay para ayudar con dibujo e ilustración en el ámbito de la salud)
    • Si no lo veo no lo creo. Visualización y Recursos Humanos > Inma Trapero (me encantó su manera de hacernos empatizar con ella y su manera de contar las cosas desde su punto de vista, y las grandes capacidades que tiene “tu muñeco palo, que se expresa mejor que nosotros mismos“)
    • Dibuja el viaje de tu cliente. Cómo hacer un Customer Journey > Rafa Vivas (un caso practico de aplicación de visual thinking, y las claves de un customer journey, aplicable a tantas cosas [cabeza bullendo, wiiiiii!!!!])

Después de la experiencia tengo muchas ganas de seguir investigando, aprendiendo, y poniendo en práctica, esto del visual thinking, que me parece una manera fantástica de aunar los conocimientos adquiridos como arquitecta y desarrollar el dibujo que tan feliz me hace (y me ha ayudado a entender un poquito más por qué necesito pensar con las manos). En el café pude hablar con Inma, creadora de humanar-t un auténtico placer, y también conocía a Elena Urízar que hace cosas tan fantásticas como esta y me dio sus consejos. Gracias!!

Espero que te hayas podido hacer una idea de lo que se coció allí, si quieres más aquí. Y sobre todo que te animes a dibujar, sin juzgarte, permitiéndote pensar con la otra mitad de tu cerebro, ¿te animas con el visual thinking?

pd: piensa diferente y otras iniciativas que te harán pensar diferente

Instagram · Tumblr · Twitter · Pinterest · Portfolio

Anuncios